BISPHENOL A - BISFENOL A - BPA

¿QUE ES EL BISFENOL, (BISPHENOL A - BPA)?

El Bisfenol A (C15H16O2) Bisfenol A o BPA es una molécula orgánica. El compuesto esta constituido de dos grupos similares al fenol y un equivalente de acetona. Originalmente clasificado como una hormona, la molécula es hoy principalmente utilizada en la industria plástica. Es el monómero necesario para la fabricación del policarbonato (PC), un plástico muy común. En términos químicos, “el policarbonato es un polímero extraído de la policondensación del Bisfenol A y de un carbonato o de un fosgeno, o por transesterificación”, lo que significa que esta materia plástica está constituida de largas cadenas de Bisfenol A y de fosgeno.

PRESIONAR AQUÍ PARA VER VIDEO

 

¿DONDE SE ENCUENTRA EL BISFENOL A?

Este se encuentra presente e invisible en la mayoría de los elementos de la casa fabricados en plástico. Aquí una lista de los productos que lo contienen y que lo transfieren a los alimentos :

-          Los electrodomésticos fabricados en plástico : Vaporeras, licuadoras,

         dispensadores de agua, exprimidores, extractores ;

-          Jarras, vasos, cucharas, tenedores, cuchillos, platos y tasas de plástico ;

-          Los Garrafones de agua ;

-          Utensilios de cocina ;

-          Recipientes de plástico para almacenar alimentos ;

-          Los botes de refresco ;

-          Todos los alimentos enlatados : frijoles, chicharos, atún, sardinas, chiles,

          champiñones, patés, ates, duraznos, guisados, etc.

-          El empaque de los alimentos de quesos, cremas, carnes frías, etc.

-          Vajilla de Melanina.

 En estos artículos también encontrará el Bisphenol A :

-          Los CD’s y DVD’s ;

-          En la tinta de los tickets de caja del supermercado y vouchers;

-          Etiquetas ;

          Aspiradoras, herramientas, teléfonos, aparatos eléctricos ;

-          Y en todos los Plásticos duros que se utilizan cotidianamente en el hogar o en el trabajo : juguetes, faros de coche, rasuradora, cepillos de dientes y de cabello, televisor, mobiliario, parquet de plástico, lámparas, etc.

 

COMBATE CONTRA EL BISFENOL A EN EL MUNDO

En Japón, entre 1998 y 2003, científicos, gobierno y la industria alimenticia deciden reducir la cantidad de BPA y logran una disminución en el conjunto de los empaques alimenticios de forma voluntaria. En 2008, más del 90 % de los biberones contenían Bisfenol A en Europa. A partir de este mismo año, se prohibe en Canadá el uso de este ingrediente en los biberones para bebé. En 2010, Francia y Costa Rica se unen a esta restricción. En Australia no se prohibe, pero es retirado voluntariamente por las principales cadenas de supermercados a solicitud del gobierno a mediados de 2010. En marzo de 2011 la Unión Europea prohibe los biberones con BPA y en los materiales para niños menores a los 3 años, así como del instrumental médico en plástico que contenga BPA. En septiembre de 2011, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA) introduce el etiquetado de los artículos y productos que contengan el Bisfenol A.En este mismo año, los gobiernos de Austria y Suecia elaboran una prohibición del BPA en los materiales para niños menores de 3 años. 

 

Finalmente, se da el paso mas contundente en Diciembre de 2012 : la Asamblea Nacional y el Senado Francés legislan que a partir del 1 de enero de 2015, estará totalmente prohibido la fabricación, importación, exportación y la comercialización de Bishpenol A en todos tipo de recipientes y empaques que tengan contacto con los Alimentos (Ver Legislación francesa)

En los Estados Unidos, México o América Latina (excepto Costa Rica), ningún cambio se ha realizado en las legislaciones para controlar y evitar el consumo -ni siquiera en los biberones para bebés-, de este dañino químico introducido al mercado desde los años de1960 y que ha crecido su utilización exponencialmente a través de los años.

 

¿QUE PROVOCA EL BISFENOL A EN EL SER HUMANO?  

El BPA se desprende de su cadena polimerizada en el plástico, en presencia de humedad y dentro del horno de micro-ondas. Al contacto de estos recipientes plásticos con los alimentos, incluida el agua, estos se contaminan con el Bisfenol A y terminamos por ingerirlo.

Partes del cuerpo que afecta el Bisfenol A :

SISTEMA ENDOCRINO

FUNCION : Regulación a largo plazo de las funciones de las células en el organismo

ESTRUCTURAS BASICAS : Hormona, Glándula endocrina, Glándula exocrina

Glándulas endocrinas importantes.

(masculino a la izquierda, femenino a la derecha):
1. Glándula pineal, 2. Glándula pituitaria,
3. Glándula tiroides, 4. Timo,
5. Glándula suprarrenal, 6. Páncreas,
7. Ovario, 8. Testículo.

 


 

LISTA DE ENFERMEDADES GENERADAS POR

EL BISPHENOL A (BPA) :

Desarrollo reproductivo, infertilidad y defectos de nacimiento
- En estudios de laboratorio, las hembras expuestas in utero mostraban signos de pubertad temprana (3).
- Los machos expuestos en el útero producían menos testosterona, tenían glándulas prostáticas más grandes, y fabricaban menos esperma que los animales no expuestos (4).
- Científicos japoneses encontraron que las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico tenían niveles más altos de BPA que las mujeres con un funcionamiento ovárico normal (5).
- Un estudio con mujeres con aborto espontáneo recurrente encontró que niveles más altos de BPA en serum comparadas con las mujeres con embarazos normales (6). - Un estudio encontró que las mujeres con mayores niveles de BPA en la sangre tenían menos óvulos viables para la FIV (7).
- Un estudio realizado por Kaiser Permanente demostró que los hombres con mayor exposición al BPA (concentración medida en la orina) tenían menor recuento espermático, y viabilidad y motilidad espermática reducida (8).
- Un estudio demostró que exposiciones al BPA llevaban a un error en la división celular aneuplodía, la cual causa abortos espontáneos, cáncer y defectos de nacimiento en las personas, incluyendo Síndrome de Down (9).

Diabetes y Obesidad
- Una investigación demostró que dosis bajas de BPA estimulaban tanto la formación como el crecimiento de las células grasas, los dos factores que conducen a la obesidad en seres humanos (10).
- Un estudio relacionó bajas dosis de BPA a la resistencia a la insulina, un factor de riesgo para la diabetes tipo II (11).
- En una investigación de 26 mujeres normales y obesas, las mujeres obesas tenían niveles significativamente más altos de Bisfenol A (12).
- En 2008, Journal of the American Medical Association publicó un estudio de 1455 individuos, encontrando que los adultos con mayor exposición al Bisfenol A tenían más probabilidades de tener diabetes y problemas cardiovasculares (13).

Cáncer
- Se sabe que exposición al estrógeno y químicos similares incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de mama y de próstata. El jurado no está seguro si el Bisfenol A pertenece a este grupo, pero una gran cantidad de investigación ha empezado a pintar un cuadro inquietante: en animales de laboratorio, la exposición al Bisfenol A antes del nacimiento conduce a cambios en el desarrollo mamario y prostático que incrementa el riesgo de cáncer. Animales expuestos al Bisfenol A mientras estaban en el útero tenían un desarrollo alterado de las glándulas mamarias y mayor sensibilidad al estrógeno y en la pubertad tenían mayores niveles de estructuras consideradas precursoras del cáncer (14).

Desarrollo Cerebral
- Estudios de laboratorio han encontrado que la  exposición prenatal al Bisfenol A puede cambiar el desarrollo cerebral, afectando a una amplia gama de comportamientos. En algunos casos, esto significa que animales expuestos a Bisfenol A no muestran las diferencias esperadas entre los sexos. Además muestran más ansiedad, hiperactividad, y agresión, y las hembras carecían del normal comportamiento maternal, pasando menos tiempo cuidando a sus crías (15). 

Esto es realmente preocupante, pues estudios han encontrado que casi todas las personas tienen BPA en su cuerpo. Centers for Disease and Control estudió a un grupo de 400 estadounidenses diversos demográficamente, y el 95% tenían niveles de BPA en la orina (16). Otro estudio que analizó la sangre del cordón umbilical de bebés recién nacidos encontró BPA en 9 de las 10 muestras (17).

Referencias:
2, 9, 10, 11, 18. Environmental Working Group. A Survey of Bisphenol A in U.S Canned Foods. (2007). Disponible en: http://www.ewg.org/reports/bisphenola Consultado el 28 de septiembre de 2011.
3, 4, 12, 13, 15. Washington Toxics Coalition. Earliest Exposures. (2009). Disponible en: http://watoxics.org/files/EE_Report_Embargoed_WTC.pdf Consultado el 28 de septiembre de 2011.
5, 6, 16.  Environmental Working Group. BPA and human diseases on the rise. (2007). Disponible en: http://www.ewg.org/node/20937 Consultado el 28 de septiembre de 2011.
7, 8. Dan Shapley. Fertility Problems? Maybe It's Your Plastics. (2010). Disponible en: http://www.thedailygreen.com/environmental-news/latest/bpa-fertility-problems Consultado el 28 de septiembre de 2011.
17. Environmental Working Group. 232 Toxic Chemicals in 10 Minority Babies. Disponible en: http://www.ewg.org/minoritycordblood/home Consultado el 28 de septiembre de 2011.

 

Para revisar los estudios científicos que muestran la lista mas completa de los daños al ser humano, Presione aquí.